miércoles, 28 de marzo de 2012

Murcia en Semana Santa


Con la llegada de la Semana Santa suelen llegar también los deseados días de vacaciones de primavera. Un momento del año en el que no se suelen realizar grandes viajes y se suele optar más por viajes domésticos, con menor gasto y menor desplazamiento. Con esto también llegan las ofertas Semana Santa 2012 que suelen ofrecer oportunidades a buen precio. Una de las más interesantes, sin duda, es la que se refiere a la oferta cultural religiosa. Las procesiones de Semana Santa ocupan buena parte del territorio nacional y, como en todo, siempre existen ciertos enclaves donde el ambiente resulta especial. Uno de ellos es la provincia de Murcia.

 El ambiente de la capital

Una de las ofertas de Semana Santa 2012 más interesante en materia religiosa se encuentra en Murcia. De hecho, conviene saber que las procesiones de la capital regional pueden ser una buena opción si la idea es viajar con niños puesto que una de las peculiaridades que hacen de la Semana Santa murciana algo especial es el lanzamiento, por parte de los Nazarenos, de caramelos durante el recorrido -cada uno lanza alrededor de diez kilos-. No obstante, esta peculiaridad solo se da en las procesiones clásicas. Por lo demás, es recomendable no perderse el Viernes Santo, el día de más actividad de la semana religiosa con la salida de tres de las cofradías más antiguas de la ciudad.

Las procesiones de estilo militar en Cartagena

La ciudad de Cartagena tiene más de una virtud para ser la elección entre las ofertas Semana Santa 2012. No solo se trata de un enclave usualmente visitado por el sol, y cercano a un sinfín de playas, sino que atesora algunas de las procesiones más simbólicas del panorama de la Semana Santa.  Cartagena celebra sus procesiones desde el Viernes de Dolores (el inmediatamente anterior al Domingo de Ramos) hasta el Domingo de Resurreción. Son diez días de procesiones caracterizadas por las flores, la luz y el orden férreo de sus desfiles que fueron declarados como de Interés Turístico hace casi una década. Sus desfiles lo forman cuatro Cofradías: la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Socorro, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y la Cofradía de los Californios.
 

Lorca y sus Desfiles Bíblicos Pasionales

De entre las ofertas de Semana Santa 2012, los desfiles desarrollado en Lorca cada primavera se podrían considerar como los más fervorosos del panorama nacional. El Viernes Santo, con la representación de los Desfiles Bíblicos Pasionales. Los lorquinos suelen vivir con gran intensidad estos días de Semana Santa en los que se dividen entre sus dos Cofradías: el Azul y el Blanco.